Conclusión

Por último con respecto a las contingencias del aprendizaje colaborativo, se concluye acerca de la manera en la cual el docente especifica la tarea, controla la efectividad de los grupos e interviene, fomentando la responsabilidad, también elimina la dispersión de la responsabilidad individual, recompensando a los grupos según la suma de los resultados individuales de sus integrantes en actividades realizadas individualmente. 

Como parte del análisis efectuado con respecto al aprendizaje colaborativo , y su tendencia actual dentro del esquema de colaboración y participación fue posible reconocer la existencia de un saber saber, que está relacionado con el conocimiento, la comprensión del mundo y la información; un saber hacer, que pone en práctica el conocimiento y hace posible el desarrollo de habilidades y destrezas para comunicarse, argumentar, reconocer al otro y autoevaluarse críticamente y, un saber ser, relacionado con la expresión de sentimientos, intereses y valores, con la capacidad de dar cuenta de la relación con la norma, la aceptación del otro con sus creencias, la personalidad y el compromiso.

En conjunto con la relevancia que se destina a la adecuada aplicación del aprendizaje colaborativo en el aula puesto que refleja cierta resistencia entre los estudiantes, que se enfrentan en situaciones competitivas y desarrollan una interdependencia negativa en el logro de sus propósitos de aprendizaje. 

Integrantes del grupo 19:
 
Ermita Catalina Mendoza Cevallos
  Anthony Xavier Almeida Campuzano
 
Jennifer Andrea Cedeño Mendoza
 
 Evelyn Nerehika Mesías Zambrano

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