Ejemplos prácticos de aplicación del Interaprendizaje
Plan de clases

Lengua y literatura
Tema: reconozco
las grafías.
- Experiencia
-Activación y exploración de conocimientos previos a través de la actividad "descubriendo sonidos y letras"
- Se forman grupos y se comienza preguntando a los participantes si saben qué son los sonidos de las palabras. Pregunta: "¿Qué sonidos escuchamos cuando hablamos?".
- Se escribe las respuestas en la pizarra y se menciona el término "fonema" para referirse a esos sonidos.
- Se muestran tarjetas con imágenes de diferentes objetos (por ejemplo, sol, gato, pez).
- Se pide a un participante del grupo que digan en voz alta el nombre de cada objeto.
- Luego, se pregunta: "¿Cuántos sonidos escuchamos en la palabra 'gato'?".
- Se ayuda a los niños a descomponer la palabra en fonemas: /g/-/a/-/t/-/o/.
- Se explica que cada sonido (fonema) tiene una letra o combinación de letras que lo representa (grafema).
- Usando las palabras que se descompusieron, se pregunta: "¿Qué letra escribimos para el sonido /g/?". Escribe las letras correspondientes en la pizarra junto a los fonemas.
- Se repite este proceso con otras palabras, enfatizando cómo cada fonema tiene un grafema.
- Se pregunta a los grupos: "¿Por qué creen que es importante saber cómo suenan las palabras y cómo se escriben?".
- Se escriben sus respuestas en la pizarra y se destaca la importancia de la lectura y la escritura.
- Se resume la actividad mencionando que van a aprender sobre la conexión entre los sonidos (fonemas) y las letras (grafemas) que los representan.
- Reflexión
-Estrategia círculo de lectura
- Se elige un cuento corto que contenga palabras ricas en fonemas y grafemas, como "El pez arcoíris".
- Se forman en equipo y todos los participantes tienen acceso al cuento.
- Se comienza presentando el cuento y se pregunta a los niños si conocen la historia o si han visto un pez arcoíris.
- Se explica que hoy van a trabajar con los sonidos de las palabras y las letras que los representan.
- Los participantes leen en voz alta en turnos y se pide a los niños que presten atención a los sonidos de las palabras.
- Después de la lectura, se elige algunas palabras clave del cuento (por ejemplo, "pez", "arcoíris", "colores").
- Se escribe las palabras en la pizarra y se pide a los niños de los grupos que las pronuncien en voz alta. Se pregunta aleatoriamente:
- ¿Cuántos sonidos escuchan en "pez"? (p-e-z)
- ¿Qué letras representan esos sonidos?
- Se hace lo mismo con otras palabras, enfatizando la relación entre los fonemas y grafemas.
- Se pide a todos los participantes de los grupos que escriban algunas de las palabras trabajadas en sus cuadernos, asegurándose de que escuchen y escriban los sonidos correctamente.
- Se concluye pidiendo a cada niño que comparta una palabra que les gustó y cómo suena.
- Conceptualización
- Identificación del grafema con las que empiezan las palabras graficadas.
- Escritura de palabras y oraciones con el código aprendido.
- Variación del orden que tienen las palabras sin modificación de su sentido.
- Añadir más palabras a la frase u oración y sustitución de palabras para formar nuevas oraciones (conciencia léxica)
- Cambiar las palabras dentro de la oración de modo que tengan sentido, para que se reconozca que hay una forma de estructurar las oraciones y así se analiza la función que cumple cada palabra en la oración (conciencia sintáctica).
- Identificación del significado de las palabras (conciencia semántica)
- Aplicación
-Aplicación del aprendizaje realizando ejercitación de la lectura y escritura de palabras, oraciones y párrafos con los grafemas en estudio.

Matemáticas
Tema: Resta con los números naturales hasta el 10
- Experiencia
-Activación y exploración de conocimientos previos a través de juego de preguntas y respuestas:
- Se divide a los estudiantes en grupos y se le da una lista de problemas de resta (por ejemplo, 8 - 2, 7 - 4).
- Se les pide que resuelvan juntos y expliquen su razonamiento, luego comparten sus respuestas con la clase.
- Se reúne a todos y discuten las respuestas.
- Se pregunta si alguien tuvo una respuesta diferente y por qué.
- Se resalta las estrategias utilizadas para resolver las restas.
- Reflexión
-Estrategia solución de problemas.
Presentación del problema: El docente plantea un problema matemático de la vida cotidiana.
-Sofía fue a la tienda y compró una caja de galletas. En total, la caja contenía 10 galletas.
Después de compartirlas con sus amigos, se dio cuenta de que ya había comido 4 galletas.
Pregunta: ¿Cuántas galletas le quedan a María?
Solución:
Para resolverlo, simplemente resta el número de galletas que ha comido del total que tenía:
10 (total de galletas) - 4 (galletas que comió) = 6 (galletas que le quedan).
Respuesta:
A María le quedan 6 galletas.
- Conceptualización
Análisis del problema: con la técnica lluvia de ideas, en grupos se guía a los estudiantes a través de preguntas al análisis del problema, para que puedan ir restando números naturales hasta el 10.
Formulación de alternativas de solución: con la ayuda del maestro guiar hacia la reflexión para buscar alternativas de solución de restas hasta el 10.
- Aplicación
-Aplicación del aprendizaje realizando operaciones de adición con números naturales hasta el 10.


Ciencias naturales
Tema: Los animales
- Experiencia
-Activación y exploración de conocimientos previos a través de la actividad "historias de animales"
- Se divide a los participantes en grupos pequeños.
- Cada grupo recibe una tarjeta con el nombre de un animal.
- Los grupos deben inventar una historia corta protagonizada por su animal, incluyendo detalles sobre su hábitat y comportamiento.
- Cada grupo cuenta su historia al resto de la clase.
- Finalmente se discute lo que aprendieron sobre el animal a través de la historia.
- Reflexión
-Estrategia grupos de estudio
- Se les divide a los participantes en grupos y entrega a cada grupo fichas con un animal diferente.
- Los grupos investigan brevemente sobre su animal y discuten cómo se comporta, qué sonidos hace y qué características físicas tiene.
- Cada grupo elige un representante para "actuar" como su animal. Pueden hacer el sonido del animal y representar su comportamiento.
- Después de que todos los grupos hayan actuado, el resto de la clase intenta adivinar qué animal es cada uno.
- Luego se discute lo que aprendieron sobre los diferentes animales y sus comportamientos.
- ¿Qué conozco de los animales?
- ¿Por qué los animales son seres vivos?
- Conceptualización
-Identificar el proceso de vida de los seres vivos.
-Reconocimiento de los animales que viven con las personas.
-Identificación de los animales que viven en la naturaleza.
-Comprensión de los animales que son seres vivos.
- Aplicación
-Aplicación del aprendizaje realizando un gráfico de los animales.


- Aplicación
-Aplicación del aprendizaje realizando un gráfico de un croquis de la escuela con puntos de referencia.
Ciencias sociales
Tema: Entorno y dependencias de mi escuela
- Experiencia
-Activación y exploración de conocimientos previos a través del "paseo de exploración".
- Reflexión
-Estrategia debate
Se divide a los participantes en grupos de 4-6 personas. Cada grupo representará una postura en el debate.