Ejemplos prácticos de aplicación del Interaprendizaje

Plan de clases

 Lengua y literatura

 Tema: reconozco las grafías.

  • Experiencia

-Activación y exploración de conocimientos previos a través de la actividad "descubriendo sonidos y letras"

  • Se forman grupos y se comienza preguntando a los participantes si saben qué son los sonidos de las palabras. Pregunta: "¿Qué sonidos escuchamos cuando hablamos?".
  • Se escribe las respuestas en la pizarra y se menciona el término "fonema" para referirse a esos sonidos.
  • Se muestran tarjetas con imágenes de diferentes objetos (por ejemplo, sol, gato, pez).
  • Se pide a un participante del grupo que digan en voz alta el nombre de cada objeto.
  • Luego, se pregunta: "¿Cuántos sonidos escuchamos en la palabra 'gato'?".
  • Se ayuda a los niños a descomponer la palabra en fonemas: /g/-/a/-/t/-/o/.
  • Se explica que cada sonido (fonema) tiene una letra o combinación de letras que lo representa (grafema).
  • Usando las palabras que se descompusieron, se pregunta: "¿Qué letra escribimos para el sonido /g/?". Escribe las letras correspondientes en la pizarra junto a los fonemas.
  • Se repite este proceso con otras palabras, enfatizando cómo cada fonema tiene un grafema.
  • Se pregunta a los grupos: "¿Por qué creen que es importante saber cómo suenan las palabras y cómo se escriben?".
  • Se escriben sus respuestas en la pizarra y se destaca la importancia de la lectura y la escritura.
  • Se resume la actividad mencionando que van a aprender sobre la conexión entre los sonidos (fonemas) y las letras (grafemas) que los representan.
  • Reflexión

-Estrategia círculo de lectura

  • Se elige un cuento corto que contenga palabras ricas en fonemas y grafemas, como "El pez arcoíris".
  • Se forman en equipo y todos los participantes tienen acceso al cuento.
  • Se comienza presentando el cuento y se pregunta a los niños si conocen la historia o si han visto un pez arcoíris.
  • Se explica que hoy van a trabajar con los sonidos de las palabras y las letras que los representan.
  • Los participantes leen en voz alta en turnos y se pide a los niños que presten atención a los sonidos de las palabras.
  • Después de la lectura, se elige algunas palabras clave del cuento (por ejemplo, "pez", "arcoíris", "colores").
  • Se escribe las palabras en la pizarra y se pide a los niños de los grupos que las pronuncien en voz alta. Se pregunta aleatoriamente:
  • ¿Cuántos sonidos escuchan en "pez"? (p-e-z)
  • ¿Qué letras representan esos sonidos?
  • Se hace lo mismo con otras palabras, enfatizando la relación entre los fonemas y grafemas.
  • Se pide a todos los participantes de los grupos que escriban algunas de las palabras trabajadas en sus cuadernos, asegurándose de que escuchen y escriban los sonidos correctamente.
  • Se concluye pidiendo a cada niño que comparta una palabra que les gustó y cómo suena.
  • Conceptualización
  • Identificación del grafema con las que empiezan las palabras graficadas.
  • Escritura de palabras y oraciones con el código aprendido.
  • Variación del orden que tienen las palabras sin modificación de su sentido.
  • Añadir más palabras a la frase u oración y sustitución de palabras para formar nuevas oraciones (conciencia léxica)
  • Cambiar las palabras dentro de la oración de modo que tengan sentido, para que se reconozca que hay una forma de estructurar las oraciones y así se analiza la función que cumple cada palabra en la oración (conciencia sintáctica).
  • Identificación del significado de las palabras (conciencia semántica) 
  • Aplicación

-Aplicación del aprendizaje realizando ejercitación de la lectura y escritura de palabras, oraciones y párrafos con los grafemas en estudio.

Matemáticas

Tema: Resta con los números naturales hasta el 10

  • Experiencia

-Activación y exploración de conocimientos previos a través de juego de preguntas y respuestas:

  • Se divide a los estudiantes en grupos y se le da una lista de problemas de resta (por ejemplo, 8 - 2, 7 - 4).
  • Se les pide que resuelvan juntos y expliquen su razonamiento, luego comparten sus respuestas con la clase.
  • Se reúne a todos y discuten las respuestas.
  • Se pregunta si alguien tuvo una respuesta diferente y por qué.
  • Se resalta las estrategias utilizadas para resolver las restas.
  • Reflexión

-Estrategia solución de problemas.

Presentación del problema: El docente plantea un problema matemático de la vida cotidiana.

-Sofía fue a la tienda y compró una caja de galletas. En total, la caja contenía 10 galletas.

Después de compartirlas con sus amigos, se dio cuenta de que ya había comido 4 galletas.

Pregunta: ¿Cuántas galletas le quedan a María?

Solución:

Para resolverlo, simplemente resta el número de galletas que ha comido del total que tenía:

10 (total de galletas) - 4 (galletas que comió) = 6 (galletas que le quedan).

Respuesta:

A María le quedan 6 galletas.

  • Conceptualización

Análisis del problema: con la técnica lluvia de ideas, en grupos se guía a los estudiantes a través de preguntas al análisis del problema, para que puedan ir restando números naturales hasta el 10.

Formulación de alternativas de solución: con la ayuda del maestro guiar hacia la reflexión para buscar alternativas de solución de restas hasta el 10.

  • Aplicación

-Aplicación del aprendizaje realizando operaciones de adición con números naturales hasta el 10. 

Ciencias naturales 

Tema: Los animales

  • Experiencia

-Activación y exploración de conocimientos previos a través de la actividad "historias de animales"

  • Se divide a los participantes en grupos pequeños.
  • Cada grupo recibe una tarjeta con el nombre de un animal.
  • Los grupos deben inventar una historia corta protagonizada por su animal, incluyendo detalles sobre su hábitat y comportamiento.
  • Cada grupo cuenta su historia al resto de la clase.
  • Finalmente se discute lo que aprendieron sobre el animal a través de la historia.
  • Reflexión

-Estrategia grupos de estudio

  • Se les divide a los participantes en grupos y entrega a cada grupo fichas con un animal diferente.
  • Los grupos investigan brevemente sobre su animal y discuten cómo se comporta, qué sonidos hace y qué características físicas tiene.
  • Cada grupo elige un representante para "actuar" como su animal. Pueden hacer el sonido del animal y representar su comportamiento.
  • Después de que todos los grupos hayan actuado, el resto de la clase intenta adivinar qué animal es cada uno.
  • Luego se discute lo que aprendieron sobre los diferentes animales y sus comportamientos.
  • ¿Qué conozco de los animales?
  • ¿Por qué los animales son seres vivos?
  • Conceptualización

-Identificar el proceso de vida de los seres vivos.

-Reconocimiento de los animales que viven con las personas.

-Identificación de los animales que viven en la naturaleza.

-Comprensión de los animales que son seres vivos.

  • Aplicación

-Aplicación del aprendizaje realizando un gráfico de los animales.

  • Conceptualización
  • Organización de un recorrido con la maestra y ubicación de puntos de referencia.
  • Identifico las personas y elementos de mi escuela.
  • Recorrido de su casa a la escuela con la guía de sus padres, ubicación de puntos de referencia.
  • Recorrido de su casa a la escuela y de la escuela a su casa de acuerdo a los puntos de referencia y posibles riesgos naturales.
  • Descripción de la ruta en forma oral.
    • Aplicación

    -Aplicación del aprendizaje realizando un gráfico de un croquis de la escuela con puntos de referencia.

    Ciencias sociales 

    Tema: Entorno y dependencias de mi escuela

    • Experiencia

    -Activación y exploración de conocimientos previos a través del "paseo de exploración".

  • Se les explica a los estudiantes que harán un recorrido por la escuela para observar diferentes dependencias.
  • Se divide a los participantes en grupos pequeños.
  • Durante el paseo, cada grupo debe anotar las dependencias que ven y reflexionar sobre su función.
  • Al regresar al aula, cada grupo comparte sus observaciones y reflexiones sobre las dependencias que encontraron.
    • Reflexión

    -Estrategia debate

    Se divide a los participantes en grupos de 4-6 personas. Cada grupo representará una postura en el debate.

  • Se presenta varios temas de debate
  • ¿Cuál es el punto de referencia más importante en nuestra escuela y por qué?
  • ¿Qué cambios harías en los puntos de referencia de nuestra escuela para mejorar la experiencia estudiantil?
  • ¿Qué papel tienen los estudiantes en el cuidado y mejora de los puntos de referencia?
  • Los grupos se reúnen para preparar sus argumentos.
  • Se organiza el debate, donde cada grupo presenta sus argumentos.
  • Después de cada presentación, permite un tiempo para preguntas y respuestas.
  • Al concluir el debate, se pregunta a los participantes:
  • ¿Qué aprendieron de los argumentos presentados?
  • ¿Cómo podría mejorar el entorno escolar en base a lo discutido?
  • Se anota las respuestas en el pizarrón y se fomenta una discusión abierta.
  • Integrantes del grupo 19:
     
    Ermita Catalina Mendoza Cevallos
      Anthony Xavier Almeida Campuzano
     
    Jennifer Andrea Cedeño Mendoza
     
     Evelyn Nerehika Mesías Zambrano

    Creado con Webnode Cookies
    ¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar