
Desarrollo
Importancia del Aprendizaje Colaborativo
Cuando se habla de aprendizaje colaborativo se entiende que es aquel que se construye a través de una interacción en un contexto social. Incluye elementos importantes, como la responsabilidad compartida y el establecimiento de consensos como meta común.
El aprendizaje colaborativo es muy importante en e aula ya que permite a los alumnos tener más control sobre su experiencia de aprendizaje. Otras ventajas del aprendizaje colaborativo son:
- Interdependencia positiva: El grupo comparte un objetivo para el que todos los alumnos trabajan juntos. Que logren este objetivo dependerá de la capacidad de todos los miembros del equipo para unirse y poner en práctica sus propias habilidades para lograrlo.
- Responsabilidad grupal y dividida: Los estudiantes en un entorno de aprendizaje colaborativo son responsables de su propio trabajo y de la consecución de los objetivos del proyecto. de la doble posición en el grupo.
- Interacciones positivas: Los alumnos del aprendizaje colaborativo trabajan en un entorno en el que se les anima a apoyarse mutuamente y a fomentar el debate. Esto ayuda a facilitar el aprendizaje colaborativo, que .es diferente del aprendizaje cooperativo.
- Habilidades interpersonales y de grupo: en un entorno de colaboración en el que varias personas trabajan juntas, los estudiantes aprenden a trabajar en conjunto con los demás y a comunicarse con el grupo en general. Aprenden a ser abiertos y comunicativos con sus ideas, y a estar abiertos a la retroalimentación y a escuchar ideas diferentes a las suyas.
- Procesamiento en grupo: Los miembros del grupo que trabajan juntos en pequeños grupos obtienen una visión de los puntos fuertes y débiles de sus compañeros en el trabajo en equipo. Estas actividades de aprendizaje también pueden aumentar la autoestima al ayudar a los alumnos a ver sus propios puntos fuertes.
- Pensamiento crítico: Los alumnos pueden utilizar estas actividades de aprendizaje para desarrollar su capacidad de pensamiento crítico. La capacidad de pensar en cómo involucrar al público en general en el espacio empresarial es crucial.

Estrategias de Implementación del Aprendizaje Colaborativo
Las estrategias de implementación en el aprendizaje colaborativo son métodos y técnicas que se utilizan para poner en práctica el aprendizaje colaborativo en un entorno educativo. Se centran en la interactividad entre estudiantes-estudiantes y docente-estudiantes, dado que estos actores educativos comparten sus ideas, conocimientos, valores y hasta sentimientos aprendiendo de otros, de forma organizada y estructurada.
Matemáticas
Estrategia: "Proyecto de resolución de problemas"
La resolución de problemas es el proceso mediante el cual encuentras una solución para un problema o conflicto específico donde desarrollan habilidades de resolución de problemas y colaboración. Los estudiantes se dividen en grupos y se les asigna un problema matemático real. Deben trabajar juntos para encontrar una solución.

lengua y literatura
Estrategia: "Círculo de lectura"
Es una estructura colaborativa que consiste en la lectura del mismo libro por parte de un pequeño grupo, de manera individual y también conjunta, siguiendo una serie de pasos que aseguren la comprensión y el disfrute.
Ciencias Naturales
Estrategia: "Grupos de estudios"
En ellos se eligen a cuatro o cinco personas que dominen cierta habilidad o tema y se les designa como expertos. Estos son interpelados por portavoces de grupos pequeños para compartir y enseñar su conocimiento y, a su vez, se lo explicará a su grupo. Esta actividad promueve la exposición oral de contenidos, el apoyo entre compañeros y fomenta el intercambio de ideas sin la estructura formal de un curso académico

Ciencias Sociales
Estrategia: "Debate"
El debate es la discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses ya que el objetivo de esta estrategia de la materia de ciencias sociales es fomentar la discusión y el análisis de temas sociales.
Desarrollo Académico a través del Aprendizaje Colaborativo
El trabajo colaborativo se ha desarrollado como una metodología didáctica utilizada en distintos campos, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida. En el ámbito institucional se aplica para apoyar y/o sumar al progreso del conocimiento, de esta forma movilizar todos los saberes y desarrollar competencias en los actores de la educación
La metodología de aprendizaje colaborativo (o cooperativo) implica que el alumnado trabaje de forma conjunta en actividades o tareas de aprendizaje en un grupo lo suficientemente reducido para que todo el alumnado pueda participar en la consecución de un objetivo común preestablecido de forma clara. Los alumnos que forman el grupo pueden trabajar en tareas separadas para contribuir a un resultado global y común, o trabajar juntos en una tarea compartida.
Trabajar de manera colaborativa implica generar aportaciones equitativas por cada miembro del equipo; dentro de la realidad existen algunos factores que limitan el trabajo colaborativo. De acuerdo a Vásquez (2017) esto implica desarrollar la capacidad, habilidad social, seguridad, compromiso; es por ello que en la educación se busca cambiar un trabajo individual por un trabajo cooperativo en un resultado mucho más productivo y valioso. La experiencia del aula es compleja y está marcada por situaciones que los docentes muchas veces intentan resolver individualmente y descubrir una mejor solución para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
Desarrollo Social a través del Aprendizaje Colaborativo
El aprendizaje colaborativo se define como un enfoque pedagógico que fomenta la creación colectiva de saberes mediante la interacción social entre los estudiantes, tiene sus raíces en las teorías socioculturales de Vygotsky, que destacó la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo.
Postula que el conocimiento se construye de manera activa a través de la interacción social. En el contexto del aprendizaje colaborativo, los estudiantes construyen su comprensión de los conceptos al compartir ideas, argumentar y negociar significados con sus compañeros. Esta interacción social es fundamental para el desarrollo cognitivo y el aprendizaje significativo (Vygotsky, 1978).
El aprendizaje colaborativo, al promover la interacción social y la comunicación efectiva, se convierte en un terreno fértil para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los estudiantes. Estas habilidades son fundamentales para el éxito en todos los ámbitos de la vida y complementan el aprendizaje académico.
Como señalan Johnson y Johnson (1999), el aprendizaje colaborativo, al promover la interacción social, la comunicación y la cooperación entre los estudiantes, contribuye a desarrollar habilidades sociales esenciales para una buena convivencia, como la escucha activa, la empatía y la resolución de conflictos.